Películas de interés

En este apartado proponemos películas que, esperemos, sean del agrado de todos, y relacionadas con la educación

La educación prohibida.

 

La Educación Prohibida es una película documental independiente de  Argentina estrenada en agosto del 2012. La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Waldorf, Montessori, Cossettini, Educación Libertaria y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista.

Esta obra es considerada la primera película en español estrenada que fue financiada mediante un modelo de crowdfunding o Financiación en masa. Se destacó también por su modelo de proyección distribuido que permitió su estreno en simultáneo en 151 salas en 119 ciudades de 13 países en donde fue vista por más de 18.000 espectadores.

El documental se divide en 10 episodios temáticos que abordan diversos aspectos de las prácticas educativas en el contexto escolar y fuera de él. Además, el contenido de la obra se complementa por animaciones que ilustran cada episodio y por un relato que recorre toda la película.

 

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

 

A partir de las reflexiones críticas sobre la escula han surgido propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

 

La ola.

La película nos sitúa en la Alemania actual: durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios, comenzando un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: la ola. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, la ola se ha descontrolado...

 

Basada en los sucesos reales acontecidos en Estados Unidos en 1967, La ola es uno de esos filmes que no suele dejar a nadie indiferente. Con una propuesta muy próxima en cuanto a concepción a la no menos brillante Das Experiment, La ola se nos revela como un desgarrador análisis del comportamiento humano en sociedad a través de un experimento sociológico. Si Oliver Hirschbiegel activaba en su película los resortes del poder y la pérdida de identidad dividiendo a un grupo de ciudadanos en reos y carceleros, Dennis Gansel abarca la transformación del individuo en función a su integración en una sociedad insatisfecha, la identificación del individuo con ésta, y la e(in)volución de ésta hacia el fascismo o cualquiera de sus variantes.

 

La ola nos muestra, pues, cómo el ser humano puede volver a tropezar con la misma piedra, cómo la insatisfacción del individuo puede nuevamente evolucionar hacia cualquier tipo de autocracia, y cómo el exceso de poder conlleva invariablemente tanto a la opresión como a la discriminación. Las casi dos horas de duración de La ola transcurren con una celeridad pasmosa, ofreciendo la evolución lógica aplastante de un totalitarismo impensable por la sociedad contemporánea, en la que los dieferentes individuos que conforman el grupo muestran una devoción pareja a sus frustraciones.

 

Probablemente la película de Dennis Gansel podría profundizar en muchos más aspectos, y ahondar en una segunda parte de metraje algo simplista en su desarrollo, pero la primera mitad del film, el gérmen del mensaje que pretende enviarnos la película, está elaborado con tanta solvencia que sus posteriores lacras no son sino meros apuntes a pie de página de una película absorbente y preocupantemente plausible en líneas generales.

Ciudad de Dios.

 

 

Basada en hechos reales, este es relato del incremento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. Todo comienza a finales de los sesenta, cuando Buscapé tiene 11 años y es sólo un niño más en Cidade de Deus. Tímido y delicado, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su misma edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. Un día Cabeleira da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato...

  

Up es una comedia sobre un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur.

Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un Explorador de la Jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a más no poder. 

Es una pelicula con muchisimos recursos en Educación Infantil puesto que además que es apta para todos los públicos desarrolla valores tales como el cariño, ayudar a los demás, respeto de los ancianos de forma dinámica y divertida.

 

Lorax: En busca de la trúfula perdida.

'The Lorax' es la adaptación de un libro infantil escrito por el Dr. Seuss (historietista y poeta americano), publicado por primera vez en 1971. Narra la complicada situación que atraviesa el medioambiente y se centra en el personaje de The Lorax (que tiene la voz en esta versión cinematográfica de Danny DeVito), que se comunica con los árboles y las plantas. Como antagonista, tenemos al codicioso y malvado personaje de Once-ler (Ed Helms, 'Convención en Cedar Rapids'), que quiere destruir la naturaleza para así, poder beneficiarse a costa de la salud de los ciudadanos. 

La película se erige así como una fábula en contra de la sociedad industrializada que pone en constante peligro el equilibrio de la naturaleza, a través de dos personajes que se convierten en personificación del bien y del mal.