Comentario sobre un artículo publicado por Juan Manuel Trujillo Torres.

Juan Manuel Trujillo Torres, doctor en pedagogía y profesor perteneciente a la Universidad de Granada, en este articulo: “Un nuevo currículum: tecnologías de la información en el aula”; presenta un nuevo modo de entender el enriquecimiento educacional que supone la integración de las TIC en el aula. Rompe muros presentando lo que hoy en día supone no un capricho sino un reto imprescindible ya que las tecnologías de la información y la comunicación son tanto nuestro presente como nuestro futuro.

Con las TIC se configura un nuevo mundo, una nueva forma de alcanzar el conocimiento y  sobretodo un nuevo profesor. Es una nueva forma de llegar al conocimiento, con el mínimo coste, aprendiendo todos de todos. Mediante la interrelación en red de alumnos y profesores, aprendemos todos mediante una suma de conocimientos donde aportamos y nos enriquecemos en conjunto.

No hay que olvidar su uso inteligente puesto que hay que informarse sobre el poder de las tecnologías de la información y saber utilizarlas para nutrirnos de estas.

Indagación, expresión y comunicación son tres pasaos interrelacionados imprescindibles en el uso de las TIC como recurso educativo.

Por lo tanto, no solo se demanda el aprendizaje de los alumnos en las Tic sino que es prioritaria una consecuente, avanzada y firme formación del profesorado en estas, para después, enseñar y reclamar el avance del alumno en su uso. Nuestra actitud como maestros debe ser la implicaron critica en esta nueva forma de entender la educación y no mostrarnos impasibles ante el reto que se nos presenta, donde lo más importante es el proceso y no el resultado final.

Este supone un nuevo método educativo, en el que ya no es el profesor el que trasmite conocimiento y los alumnos  los que únicamente lo recogen y repiten, en ocasiones sin comprenderlo, sino que, no es que lo comprendan, sino que ellos mismos son sus “auto-educadores” y se enriquecen mutuamente con la colaboración de todos; supone un trabajo en equipo en el que los resultados son medidos por la satisfacción del alumnado y resulta un modo atractivo y motivador de entender el enriquecimiento tanto cognitivo como personal.

En definitiva y como conclusión, supone abrir las puestas al enriquecimiento colectivo, motivador e integrador del alumnado mediante el futuro desde el presente, con las inminentes tecnologías de la información y la comunicación; pero, no hay que olvidar otros métodos en el enriquecimiento colectivo fuera de las TIC como son la participación en el aula, el trabajar sobre papel y la manipulación, además de muchas otras alternativas para que las TIC resulten aún más enriquecedoras.

 

Breve resumen y comentario personal sobre el siguiente artículo:

Las TIC en la enseñanza universitaria: estudio, análisis, tendencias. Editorial.

Las innovaciones educativas y tecnológicas en apariencia caminan juntas, pero es una relación estrecha que no siempre están en equilibrio; pues, la innovación tecnológica a veces ofrece nuevas oportunidades para crear innovadores escenarios pedagógicos pero cuando se utilizan en las prácticas no producen ningún cambio de fondo; y se producen nuevas necesidades educativas que reclaman nuevas soluciones tecnológicas que no siempre se desarrollan, viéndose abocados a utilizar desarrollos que no fueron en principio diseñados para tales fines o principios pedagógicos.

La naturaleza de la innovación educativa con TIC demanda cierta disposición para adentrarse por “caminos intransitables”, arriesgados y de resultados imprevisibles.

Es cierto que existe un impacto positivo de las TIC en la enseñanza universitaria y que este se puede observar con un mero análisis sobre las prácticas generalizadas en la mayoría de las universidades, donde las tecnologías están mejorando la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes mediante nuevos procesos de comunicación.

Sin duda las TIC pueden ayudar a alcanzar mejores cotas de calidad y excelencia educativa, siendo en algunos casos imprescindibles su uso, no es suficiente solo con su presencia pues requiere también que los demás elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje sean de calidad, y esto va unido a planes y estrategias de formación permanente.

La globalización es uno de los cambios más importantes que encontramos en la educación actual, y a la que nuestras instituciones no son ajenas, es bueno partir de una formación inicial donde los estudiantes se involucren más en su evaluación y en el intercambio de criterios y estándares de calidad con un alto valor en el resto del mundo, lo que significaría una competencia profesional globalizada. Necesitamos que nuestros estudiantes discutan estos estándares y criterios a la hora de realizar tareas profesionales con otros estudiantes de su propia o diferente institución, como así lo harán en el futuro mundo laboral. Al tiempo que disponer de criterios de evaluación compartidos, valorados y generalizados en otras instituciones.

Gracias a las tecnologías hemos podido acercarnos a la idea de centrar la enseñanza en el aprendizaje del estudiante, dotándole de herramientas para su autogestión y productividad. Al mismo tiempo que las TIC nos han permitido visualizar y realizar nuevos escenarios innovadores en lo pedagógico, aún necesitamos estrategias tecnológicas en su planificación para que realmente el centro sean los usuarios y no las tecnologías. Con esto nos referimos a la mayoritaria utilización de las plataformas como único recurso tecnológico. Son servicios mayoritariamente empleados en las universidades, y donde necesitamos abordar estudios desde otras perspectivas y dimensiones para mejorar la calidad de estas prestaciones y servicios.

La mayoría de las universidades han sufrido el impacto en su modalidad presencial con la creación de nuevos escenarios virtuales apoyados en tecnologías, transformando las prácticas tradicionales de los docentes y estudiantes, y creando nuevos interrogantes que podríamos resumir en: ¿Qué dejo para lo presencial y qué para lo virtual?

 

Tras esta introducción, nuestro grupo pensamos que las innovaciones educativas son una mejora, sin duda, pero hay que tener una serie de requisitos (ya sean conocimientos previos por parte de los alumnos, o del profesorado, o materiales en el centro, a nivel familiar, y un largo etc), ya que, si no se cumplen, estas innovaciones no se considerarán mejoras, seria más bien una desigualdad entre alumnos.

 

Resumen y comentario sobre un encuentro internacional de educación media en Bogotá llamado Educación y sociedad del conocimiento y de la información y hecha por Juan Carlos Tedesco.

La conferencia comienza hablando de la crisis que hay actualmente desde el trabajo, pasando por la economía hasta llegar a la educación. En dicha conferencia Juan Carlos Tedesco habla de la relación que hay entre el trabajo que realizan diversos trabajadores y el salario que reciben por desempeñarlo, diciendo que según el lugar en el cual está ubicada una empresa, los estudios que tienen los trabajadores de la misma, entre otros factores igualmente importantes, el salario que reciban será mayor o menor.

Tedesco nos habla de la jerarquía que hay en el trabajo, la diferencia que existe entre trabajadores y empleadores, ya que expone, según Robert Castel, que la explotación que los empleadores realizan a los trabajadores está desapareciendo para dar importancia a la distancia con respecto al centro de la sociedad.

También menciona que la comunicación en los países desarrollados y en los que están en proceso de desarrollo no se desgasta con su uso, sino que hace que aumente la información que se quiera dar. Nos habla que el uso de las nuevas tecnologías nos sirve para exponer información y para comunicarnos.

Por último la educación cambia su papel ya que gracias a ella se nos permite formar parte de uno u otro circulo social y recibimos una formación constante.

                          

En nuestra opinión el texto no nos ha parecido muy interesante ya no habla apenas de educación y de su relación con las nuevas tecnologías, en concreto de nuestra especialidad que es la educación infantil. Pero si nos ha gustado que se hable de las nuevas formas de solidaridad y asociación que están apareciendo como los círculos de vecinos, las tribus urbanas, etc.

 

En resumen nos hubiera gustado que el texto hablara más de educación, de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación de los niños, y menos de la economía, del trabajo y de las jerarquías que en todo trabajo hay, ya que creemos que para nuestro futuro trabajo, aunque el tema del trabajo y el salario nos interesaría para un próximo empleo, el tema que ahora nos interesa es la educación y su aplicación en las nuevas tecnologías.

 

 

Ventajas e inconvenientes sobre el uso de Google Drive.

Google Drive es un fantástico recurso para compartir y almacenar archivos en línea. Funciona como el pendrive de “toda la vida” la única diferencia es que se encuentra alojado en Internet y puedes compartir las mismas cosas con las personas que quieras.

Cuenta con numerosas ventajas tales como:

 

-         Es una herramienta digital gratuita.

-         5Gb gratis de almacenamiento en línea.

-          Permite compartir archivos con las personas que quieras aunque estén a muchos kilómetros de distancia.

-         Es un lugar seguro.

-         Se pueden crear hojas de cálculo, documentos y presentaciones del mismo modo que se puede trabajar desde tu propio equipo al instante con otros usuarios en el mismo documento.

-         El usuarios que comparta los archivos mediante Google drive  puede elegir quien puede ver, comentar y modificar el contenido.

-         Se puede consultar las revisiones de hasta 30 días atrás o guardar una revisión de forma definitiva

-         Por último, un gran avance en la actualidad que se puede utilizar también mediante Internet.

 

Del mismo modo su uso también posee ciertas desventajas:

 

-         El usuario debe entender la perdida de intimidad comunicativa que supone trabajar con esta herramienta.

-         El usuario que lo utilice debe tener una buena contraseña sino puede que este recuerdo no sea tan seguro.

-         Debe propiciar su uso como los demás usuarios que pretenda compartir sus archivos puesto que sino no resultará una herramienta muy útil.

 

Personalmente debería propiciarse más el uso de esta herramienta para promover el aprendizaje de todos compartiendo la información con la que cada uno cuenta, sin embargo esta herramienta aún no se está utilizando mucho y es más frecuente el uso de pendrive para compartir archivos con otras personas.

 

 

 

Prezi es una herramienta que funciona como Power Point pero de una forma totalmente interactiva y dinámica. Además es sistema por el que todos podemos aprender de todos ya que se encuentra alojado en Internet. Es mucho más llamativo y elaborado que Power Point, pero no mucho más complicado, solo resulta algo más difícil porque no es muy frecuente oír de esta herramienta y estamos acostumbrados a utilizar las herramientas de Microsoft Office. Pero todo depende de la práctica, de modo que a continuación os adjuntamos un enlace de un tutorial de Prezi para saber utilizarlo en tan solo 15 minutos.  

 

-          https://prezi.com/yqfu-lxm9kxr/tutorial-prezi-en-espanol-aprender-a-utilizarlo-en-15-minutos-academia-prezi/

 

A continuación algunos ejemplos de Prezi para trabajar en Educación Infantil:

 

-          https://prezi.com/qt5obkwxgkow/mi-cuerpo-ed-infantil/

-          https://prezi.com/aelmgssxxuf0/mi-jardin/

 

 

¿Las escuelas matan la creatividad?

La respuesta actualmente es, sí.

La cualidad principal de un niño es la imaginación y la creatividad. Es algo que los identifica y los define y los hace ser tan especiales. Sin embargo, la sociedad y el sistema educativo en ocasiones consideran las aspiraciones de los niños como sueños, algo impensable como futuro laboral para estos futuros adultos. En el sistema educativo independientemente del país en el que nos encontremos lo que no varia es la jerarquía o importancia que se le da a las materias que se imparten; en el primer lugar se sitúan las matemáticas y en ultimísimo término al arte.

Esto se debe a que el ser humano debe hacer lo que hay que hacer para ser productivamente activo y esto en el futuro no servirá de nada.

 

El sistema educativo aleja a los niños de lo que les guste y no tenga un producto seguro a largo plazo y los acerca al mundo universitario puesto que solo así llegaran a ser “alguien” , ya que antes el que tenía un titulo encontraba trabajo seguro y es la meta que el sistema educativo pretende alcanzar por parte del ser humano hoy en día.

 

La educación en la actualidad aleja al niño de la creatividad y considera equivocarse como algo malo, en vez de crear de ello un nuevo recurso o solución. Somos educados para perder la creatividad y utilizamos al cuerpo como un mero medio de trasporte de nuestras cabezas.

Sin embargo, la creatividad es algo tan importante como restar y sumar y debe ser potenciada.

Es necesario que cada niño desarrolle y explote sus expectativas e ideas.

Ken Robinson, nos presenta el caso de una chica llamada Gillian, la cual en clase según los profesores presentaban cierto problema, esta, fue junto a sus padres al psicólogo y este hallo de lo que se trataba. No estaba enferma, solo se trataba de que Gillian era una  extraordinaria bailarina cuyo único propósito era bailar y deleitar con su baile. Antes de esto,  se sentía rara pero en el momento en el que fue a una escuela de baile se dio cuenta de que había mucha mas gente como ella que para poder pensar necesitaba moverse. Esta se convirtió en una bailarina extraordinaria, creó su propio negocio y es millonaria actualmente. Por lo que si alguien no hubiera descubierto lo que le ocurría seguramente hubiera sido medicada sin resultado alguno ya que este no era su problema. Por lo tanto la creatividad es algo tan o más importante que las matemáticas o los idiomas y cada uno debe elegir su camino, aptitudes y propósitos sin ser considerados una opción errónea en el desarrollo personal.