Nuestro proyecto

 

Para ver nuestra presentación del proyecto, pincha en nuestro enlace.

 

1. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

 

Hemos pensado dirigir nuestro proyecto en la relación profesor-alumnos-padres.

Nuestro proyecto no va dirigido sólo para el aula de infantil; va dirigido a todos los ámbitos educativos.

 

Planteamos lo siguiente: la realización de una aplicación para Smartphone, Tablet y pc, donde el docente puede estar en contacto directo con los padres, o con los alumnos (dependiendo del nivel educativo).

Desde esta aplicación se podrán enviar circulares para los padres o el alumnado, justificaciones de faltas o incluso castigos.

Con este proyecto pretendemos estrechar los lazos entre el docente y las familias, para así establecer una comunicación directa y rápida; sin necesidad de intermediarios y con la comodidad de internet, ya que, hoy en día, casi todo el mundo tiene Smartphone y los utiliza casi a diario.

Nuestra aplicación se denominará EDUCONECT.

 

Al no disponer de los recursos necesarios para crear una aplicación para Smartphone, hemos decidido buscar aplicaciones para poder utilizarlas como la aplicación que pensábamos crear. Algunas aplicaciones que hemos encontrado son las siguiente:

  • Beluga: una aplicación muy interesante para mantener comunicación en grupo, a pesar de ser muy reciente. Es una aplicación gratuita que reúne unas características muy similares a las de GroupMe. Permite crear grupos de chat privados donde intercambias textos, fotos y localizaciones. También da la opción de admitir a personas sin Smartphone a los chats mediante la web.
  • TextPlus: es una de las aplicaciones más utilizadas para comunicarte en grupo por la gran cantidad que utilidades que ofrece, como por ejemplo la facilidad para crear y añadir grupos de conversación, para encontrar y descubrir gente con la que hablar, para construir perfiles con más y mejor información y para controlar tus niveles de privacidad; otra de sus características es la posibilidad de añadir un avatar a tu perfil, establecer categorías y etiquetas o borrar tu historial de conversaciones.
  • Kik Messenger: otra aplicación muy interesante par mantener conversaciones privadas y compartir fotos con tus grupos de amigos desde el teléfono móvil; te indica cuando envías un mensaje, cuando ha sido entregado, leído o cuando te están respondiendo (como el MSN), y todo ello de forma segura y en tiempo real.
  • GroupedIN: se trata de una nueva aplicación que acaba de aparecer en los mercados y que, además de permitirte mantener conversaciones en grupo también nos ofrece la integración con Facebook y Twitter. Con esta aplicación puedes crear grupos (tanto públicos como privados) con los que intercambiar mensajes de texto, realizar llamadas, compartir fotos y localizaciones y enviar e-mails dentro de la aplicación. Su característica más novedosa es la posibilidad de comprobar los streams de Facebook y Twitter de los miembros del grupo al que perteneces.

 

 Nosotras hemos decidido decantarnos por una aplicación nueva, donde se pueden crear grupos para conversar, enviar fotos e incluso la ubicación.

La aplicación se llama: GroupMe.

GroupMe es una aplicación que se ha vuelto muy popular por cuatro aspectos fundamentales que las caracterizan:

  • Mensajes en grupo: en esta aplicación puedes crear grupos a partir de los contactos que tienes, de forma que cuando envíes un mensaje, todos lo reciben instantáneamente. Es como un chat privado.
  • Llamadas en grupo: cada grupo tiene un número asignado de teléfono único; si se envía un SMS a ese número, todos los miembros del grupo lo reciben. Si llamas al número, puedes comenzar una teleconferencia con todos ellos.
  • Localización: con esta aplicación puedes compartir tu ubicación con el resto del grupo. También comprobar dónde se encuentra cada uno y visionarlos en un mapa.
  • Compartir fotos en grupo: puedes compartir tus fotos de forma instantánea con todos los miembros del grupo directamente en la conversación.

 

Esta herramienta es una de las más útiles y fáciles de usar que hemos encontrado, y tiene muchísimos recursos dentro de ella, por lo que es la que hemos escogido y hemos utilizado en nuestro proyecto.

 

Mediante el uso de esta aplicación queremos revindicar la necesidad de una mejora de contacto entre los docentes y los padres, para así establecer unos lazos más estrechos, y que den como resultado una mejor relación entre estos y una educación más individualizada para los alumnos.

 

Esta aplicación  resulta muy útil en todos los niveles educativos, ya que el profesor dirige el grupo (su teléfono móvil es gestor del grupo), y el resto de usuarios, dependiendo del nivel educativo los familiares o los alumnos, están en contacto directo con el docente.

 

Una ventaja muy latente, sobre todo hablando del ámbito de educación infantil (e incluso también cuando los alumnos están haciendo prácticas) es la localización que tiene esta herramienta: muestra en un mapa dónde se encuentra cada usuario que está en el grupo de chat, con lo que puedes contactar con ellos de forma más rápida si el niño se encuentra indispuesto, si se ha hecho sus necesidades encima, etc. Con lo que respecta al periodo de prácticas, puedes conocer con esta ventaja si se encentran en el centro de prácticas, en el médico, de excursión o si no han asistido a clase (y así puedes preguntarles el por qué no están allí).

 

Esta idea tiene in sin fin de utilidades que, siempre y cuando se realicen de forma adecuada, y no para el beneficio de unos pocos, ni para asuntos sin importancia, pueden suponer un gran paso en la educación tal y como la conocemos.

 

El contacto directo entre alumno-profesor supone un gran paso en este ámbito, ya que no serán necesarias tutorías, se realizaran de forma on-line, o los justificantes médicos no será necesario entregarlos por terceras personas, lo puedes hacer con tu Smartphone.

 

Queremos que nuestro proyecto sea a largo plazo, ya que el futuro, para nosotras, es este tipo de contacto con Smartphone o Tablet, debido a que cada vez más están introducidas en nuestro día a día (plataformas virtuales para alumnos, tablón de docencia on-line, etc.), y gracias a ello podremos establecer la educación y el contacto con el docente de una forma más directa y rápida, haciéndonos a todos la vida un poco más fácil.

 

            2. FUNDAMENTACIÓN-JUSTIFICACIÓN

 

                2.1. Fundamentación científica o conceptual (marco teórico).

Hemos decidido desarrollar el proyecto en la relación profesorado-familia puesto que consideramos que resulta de gran interés descubrir una aplicación por la que padres, madres o tutores legales junto con el tutor del aula puedan mantener contacto mediante una aplicación de móvil, debido a que hoy en día suele estar al alcance de todos y resulta un medio innovador y dinámico en su uso.

 

Buscamos diversas páginas donde nos ofrecían múltiples aplicaciones para utilizar de manera eficiente para usar como nosotras queríamos, algunas de las que encontramos fueron las siguientes:

  • Beluga: una aplicación muy interesante para mantener comunicación en grupo, a pesar de ser muy reciente. Es una aplicación gratuita que reúne unas características muy similares a las de GroupMe. Permite crear grupos de chat privados donde intercambias textos, fotos y localizaciones. También da la opción de admitir a personas sin Smartphone a los chats mediante la web.
  • TextPlus: es una de las aplicaciones más utilizadas para comunicarte en grupo por la gran cantidad que utilidades que ofrece, como por ejemplo la facilidad para crear y añadir grupos de conversación, para encontrar y descubrir gente con la que hablar, para construir perfiles con más y mejor información y para controlar tus niveles de privacidad; otra de sus características es la posibilidad de añadir un avatar a tu perfil, establecer categorías y etiquetas o borrar tu historial de conversaciones.
  • Kik Messenger: otra aplicación muy interesante par mantener conversaciones privadas y compartir fotos con tus grupos de amigos desde el teléfono móvil; te indica cuando envías un mensaje, cuando ha sido entregado, leído o cuando te están respondiendo (como el MSN), y todo ello de forma segura y en tiempo real.
  • GroupedIN: se trata de una nueva aplicación que acaba de aparecer en los mercados y que, además de permitirte mantener conversaciones en grupo también nos ofrece la integración con Facebook y Twitter. Con esta aplicación puedes crear grupos (tanto públicos como privados) con los que intercambiar mensajes de texto, realizar llamadas, compartir fotos y localizaciones y enviar e-mails dentro de la aplicación. Su característica más novedosa es la posibilidad de comprobar los streams de Facebook y Twitter de los miembros del grupo al que perteneces.

 

Tras diversas búsquedas, encontramos una herramienta con las características que buscábamos: sencilla, gratuita, sin fallos a la hora de usarla, y muy fácil de utilizar. La aplicación se denomina GroupMe.

 

Esta aplicación es un software multiplataforma de mensajería instantánea para Smartphone, Tablet y pc. Esta herramienta utiliza la red de datos del dispositivo donde se está ejecutando (funciona por internet).

Esta aplicación está disponible para todos los sistemas operativos (Apple, BlackBerry, Android…). Esta herramienta se está convirtiendo en la competencia del popular y usado WhastsApp.

 

GroupMe es una aplicación que se ha vuelto muy popular por cuatro aspectos fundamentales que las caracterizan:

  • Mensajes en grupo: en esta aplicación puedes crear grupos a partir de los contactos que tienes, de forma que cuando envíes un mensaje, todos lo reciben instantáneamente. Es como un chat privado.
  • Llamadas en grupo: cada grupo tiene un número asignado de teléfono único; si se envía un SMS a ese número, todos los miembros del grupo lo reciben. Si llamas al número, puedes comenzar una teleconferencia con todos ellos.
  • Localización: con esta aplicación puedes compartir tu ubicación con el resto del grupo. También comprobar dónde se encuentra cada uno y visionarlos en un mapa.
  • Compartir fotos en grupo: puedes compartir tus fotos de forma instantánea con todos los miembros del grupo directamente en la conversación.

 

De modo que los principales objetivos que pretendemos con este proyecto son:

  • Mantener contacto las 24 horas entre padres y la escuela.
  • Innovar en el modo de la comunicación entre ambos.
  • Utilizar una herramienta que casi todos utilizamos.
  • Promover el uso de las nuevas tecnologías.
  • Poder hablar de forma directa para atender a la diversidad de forma más individualizada.

 

Todo ello sin olvidar el trato personal entre padres y tutores, utilizando esta aplicación de forma complementaria con el dialogo en persona.

 

                2.2. Fundamentación normativa-legislativa.

LOE:

El marco legislativo de nuestro proyecto se recoge en la LOE en:

 - Título III referente al profesorado; concretamente en el capítulo I que incumbe a las funciones del profesorado (artículo 91. Funciones del profesorado); y específicamente en el punto 1 letras c y h; en las que se establece que es competencia de los docentes:

  • La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  • La información periódica de las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

 

- Título V referente a la participación, autonomía y gobierno de los centros;  concretamente en el capitulo I que respecta a la participación en el funcionamiento  y el gobierno de los centros (Artículo 118. Principios generales, punto 3) y

(Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados, punto 5) y en el capítulo II referente a la autonomía de los centros (Artículo 120. Disposiciones generales, concretamente en el punto 2. )

Específicamente estos puntos son los siguientes:

 

  • Las administraciones educativas fomentarán, en el ámbito de su competencia, el ejercicio efectivo de la participación del alumnado, profesorado, familias y personal de administración y serviciasen los centros educativos.
  • Los padres y los alumnos podrán participar también en el funcionamiento de los centros a través de sus asociaciones. Las administraciones educativas favorecerán la información y la formación dirigida a ellos.
  • Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro.

 

LEA:

El marco legislativo que se recoge en la LEA de nuestro proyecto es el siguiente:

En el capítulo IV referente a las familias, sección primera (participación en el proceso educativo); en el artículo 29. Participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas, en concreto los puntos 1, 2 3 y 4; en el artículo 30. Participación en la vida de los centros, concretamente los puntos 1 y 2; en el artículo 31. El compromiso educativo, específicamente en el punto 1 y por último el artículo 33. Comunicación electrónica y otras fuentes de relación en el punto 1. Todos citados a continuación:

 

 

  • Se establece el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso reenseñanza y aprendizaje de estos, de acuerdo con lo que se regula en la presente Ley. La administración educativa facilitará una adecuada información a las familias para estimular su participación en el citado proceso.
  • Los padres y las madres o tutores legales, como principales responsables que son de la educación de sus hijos e hijas o pupilos, tiene la obligación de colaborar con los centros docentes y con el profesorado, especialmente durante la educación infantil y la enseñanza básica.
  • Los centros docentes tienen la obligación de informar de forma periódica a las familias sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas. Se establecerán procedimientos para facilitar la relación de las familias con el profesorado, así como para garantizar que sean oídas en aquellas decisiones que afecten a dicha evolución escolar.
  • La administración educativa impulsará la formación de los padres y madres o tutores legales en aspectos que les permitan contribuir más efectivamente a la educación de sus hijos e hijas o pupilos.
  • La administración educativa desarrollará medidas para estimular la participación de las familias en la vida de los centros y en los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
  • Asimismo, se facilitará la colaboración de las asociaciones de padres y madres del alumnado con los equipos directivos de los centros, y la realización de acciones formativas en las que participen las familias y el profesorado.
  • Con objeto de estrechar la colaboración con el profesorado, los padres y madres o tutores legales del alumnado podrán suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento  del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine.
  • La administración educativa facilitará que los centros docentes desarrollen nuevos canales de comunicación electrónica con las familias, favoreciendo la realización de consultas e intercambio de información a través de Internet y otros medios análogos.

 

REAL DECRETO 1630/2006 DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL:

El marco legislativo que se recoge en este decreto sobre nuestro proyecto se detalla en:

 

  • Artículo 9. Autonomía de los centros, concretamente en el punto 3 en el que se desarrolla que: con el objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros cooperan estrechamente con ellos y establecerán  mecanismos para favorecer su participación en el proceso educativo de sus hijos.
  •  

Decreto 428

El marco legislativo recogido en este decreto que se relaciona con nuestro proyecto se encuentra en:

 

- CAPÍTULO V. (Tutoría y participación de las familias)

  - Artículo 13. Principios.

       -Punto 3: El plan de orientación y acción tutorial en esta etapa educativa recogerá    los mecanismos de colaboración con las familias en los procesos educativos de sus hijos e hijas.

 - Artículo 15. Participación y colaboración de las familias.

  - Punto 2: En esta etapa se contribuirá a que las familias conozcan y valoren las actividades que sus hijos e hijas realizan en el centro, con sus iguales y con otros adultos, ofreciendo ayuda y apoyo a las familias en lo que concierne a la ecuación de sus hijos e hijas.

 - Punto 3: Los tutores y tutoras mantendrán una relación permanente con las familias de los niños y niñas,  facilitando situaciones y cauces de comunicación y colaboración, y promoverán la presencia y participación en la vida de los centros.

 - Punto 4: Para favorecer una educación integral, los tutores y tutoras aportarán a las familias información relevante sobre la evolución de los hijos e hijas que sirvan para llevar a la práctica, cada uno en su contexto, modelos compartidos de intervención educativa.

 

                2.3. Fundamentación curricular.

Los documentos del colegio, CEIP. Las Mimbres de Maracena, que hemos usado para formar este apartado son el ROF, el PE y el PG.

ROF

Los objetivos que se relacionan con comunicación y que aparecen en este documento son:

  • Regulación concreta de aspectos no contemplados en la Normativa sobre la gestión, gobierno y organización de Centro así como las relaciones entre los diferentes sectores de la Comunidad Educativa.
  • Potenciar la participación democrática, favoreciendo cauces de participación de los sectores de la Comunidad Educativa.
  • Establecer canales de información que resulten agiles y eficaces para favorecer la transparencia en la toma de decisiones.

En este documento también se concibe la participación como una unión de esfuerzos, intercambio de información, aportación de ideas y prestación de ayudas para la mejor educación de nuestro alumnado y el acercamiento escuela-sociedad.

La participación de los alumnos se llevará a cabo a través de las asambleas de clase, los delegados-as de curso y la junta de delegados.

Los maestros del centro participaran en la vida del mismo, de acuerdo con las disposiciones vigentes, a través del claustro, representantes en el consejo escolar y sus comisiones, órganos directivos y de coordinación docente.

La participación de los padres de los alumnos es un deber y un derecho reconocido en la legislación educativa. Se desarrollará en los ámbitos del consejo escolar, aula/ciclo, centro y a través de su asociación y trabajo en la AMPA.

También podrán participar y colaborar en las actividades escolares, extraescolares y complementarias, en los términos en que se estime necesaria o conveniente dicha colaboración, a criterio y solicitud de los respectivos maestros tutores y/o órganos directivos del centro. Harán llegar a los tutores y/o al equipo directivo cualquier idea, inquietud o queja, así como su posición ante determinados problemas que perciban relativos a su hijo/a o referidos a la actividad general.

 

En este documento aparece una mención al aula de informática:

Comparte el espacio con la Biblioteca Escolar. Está dotada con 12 equipos informáticos para el alumnado y un ordenador más para el profesor/a, impresora  y el mobiliario disponible de sillas y mesas correspondiente a este tipo de dependencia.

De lunes a viernes dentro del horario lectivo, cualquier profesor/a puede acudir a este espacio para realizar cualquier tipo de tarea con sus alumnos y alumnas. La proporción es de 2 alumnos por cada equipo.

En horario de tarde el centro desarrolla las actividades extraescolares de Informática. Los monitores /as responsables de estas actividades velarán en todo momento por el cumplimiento de sus competencias y por el cuidado y mantenimiento tanto de la instalación como de los recursos disponibles. Asimismo, se tendrán reuniones periódicas con la dirección del centro para informar del funcionamiento de la actividad y de cualquier incidencia técnica que pueda surgir a lo largo del curso.

En el documento ROF aparece el uso, cada vez más frecuente, de las nuevas tecnologías de comunicación que hay actualmente (como teléfonos móviles, etc.)

La extensión de la telefonía móvil ha alcanzado a todos los sectores de la población, incluidos los más jóvenes. Es frecuente que niños y adolescentes dispongan de teléfono móvil de uso particular, y que cada vez lo hagan a edades más tempranas.

El teléfono móvil, nacido como una herramienta de comunicación personal, trasciende hoy día ese uso con el que fue concebido inicialmente. A la realización de llamadas de voz y envío y recepción de mensajes de texto (SMS) se añaden usos asociados al ocio, como realizar fotos y vídeos y difundirlos entre contactos y amigos, jugar, escuchar música o conectarse a Internet.

Una edad temprana de acceso al teléfono móvil y unos terminales cada vez más sofisticados que permiten navegar por la Red son dos circunstancias a tener en cuenta. Efectivamente, la utilización de teléfonos móviles en edades tempranas puede contribuir a desarrollar competencias como autonomía y responsabilidad (además de destrezas motoras y cognoscitivas), pero también puede colocar al menor usuario en situaciones de riesgo: el grado de madurez y desarrollo asociado a la minoría de edad determina que sea un colectivo de especial vulnerabilidad. Situaciones como la utilización excesiva que provocan un gasto desproporcionado, el envío de fotografías o vídeos con contenido sensible, el empleo del teléfono como canal para formular insultos o amenazas, o la recepción de publicidad indiscriminada, son susceptibles de constituir un riesgo para el menor. Si a estas situaciones se añaden las derivadas del acceso a Internet, y la posibilidad de acceder a contenidos no adecuados a la edad del menor, el panorama adquiere la relevancia suficiente para justificar la aplicación de normas en nuestro centro educativo que regulen su uso.

Es cierto que en la actualidad todavía son pocos los que utilizan el terminal móvil para conectarse a Internet, pero también lo es que la extensión de teléfonos de última generación que permiten la navegación por la Red hace prever que en el corto plazo se incrementará el acceso a Internet a través de dispositivos móviles.

Otro de los documentos del Plan de Centro es el Proyecto Educativo, en el cual se hace mención a la comunicación de la siguiente manera:

Los objetivos que en el PE aparecen sobre comunicación son los que se mencionan en el currículo para los niños y niñas de infantil (Orden de 5 de Agosto de 2008):

f) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en los diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.

h) Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

Una vez citados los contenidos generales relacionados con la comunicación en el currículo, a continuación exponemos los objetivos específicos del área de comunicación de infantil, aquellos relacionados con las nuevas tecnologías (el área en la que hemos propuesto el desarrollo de la aplicación GROUPME), son:

  • Iniciarse en el conocimiento y utilización de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y comunicación, tomando conciencia progresiva de la necesidad de un uso moderado.
  • Disfrutar de las actividades realizadas en estos medios y  hacer una valoración crítica.

Los contenidos relacionados con estos objetivos son:

  • Iniciación en el uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la Información y Comunicación (teléfono, radio-casete, grabadora, video, cámara de fotos, ordenador, impresora,...). Acercamiento y valoración de producciones audiovisuales.

Los contenidos de evaluación de los medios de comunicación son:

  • Conocer y utilizar algunos medios audiovisuales y tecnológicos. Distinguir entre realidad y ficción.
  • Hacer un uso moderado de los medios y tecnologías.

 

El Anexo II del Real Decreto 1513/2006, dice lo siguiente sobre la contribución de las áreas en el logro de las competencias de la comunicación:

 

Tratamiento de la información y competencia digital. Se incluyen explícitamente en el área los contenidos que conducen a la alfabetización digital, conocimiento cuya aplicación en esta y en el resto de las áreas contribuirá al desarrollo de la competencia digital. La utilización básica del ordenador, el manejo de un procesador de textos y la búsqueda guiada en Internet, contribuyen de forma decisiva al desarrollo de esta competencia.

El peso de la información en esta área singulariza las relaciones existentes entre el Tratamiento de la información y competencia digital y la competencia en comunicación lingüística. Además de la contribución del área al aumento significativo de la riqueza en vocabulario específico, en la medida en que en los intercambios comunicativos se valore la claridad en la exposición, rigor en el empleo de los términos, la estructuración del discurso, la síntesis, etc., se estará desarrollando esta competencia.

Tratamiento de la información y la competencial digital se contribuye a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y para acercar al alumnado a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que éstos transmiten. También se desarrolla la competencia en la búsqueda de información sobre manifestaciones artísticas para su conocimiento y disfrute, para seleccionar e intercambiar informaciones referidas a ámbitos culturales del pasado y del presente, próximos o de otros pueblos.

 

 

 

3. RESOLUCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN.

 

                       3.1. Objetivos.

Según la Ley Orgánica de Educación (LOE) el objetivo de comunicación del área de infantil es el siguiente:

  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

De acuerdo con la aplicación de la mencionada ley en nuestra comunidad autónoma (LEA) el objetivo de comunicación del área de infantil se corresponde con el que se recoge en la LOE.

En el decreto 428/2008, de 29 de Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes de la Educación Infantil en Andalucía, los objetivos generales relacionados con comunicación son los siguientes:

  • Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
  • Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.
  •  

Aquellos objetivos relacionados con comunicación del área de Lenguaje, Comunicación y representación son los siguientes:

  • Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversos lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a cada intención y situación.
  • Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
  • Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
  • Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real, valorándolos como instrumento de comunicación, información y disfrute.
  • Acercarse a las distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
  • Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc.
  • Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en distintas situaciones del aula o del centro, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.
  •  

De acuerdo con los mencionados objetivos presentes en las leyes vigentes de educación, los que nosotras proponemos son los siguientes:

  • Conocer una forma distinta de comunicación a través de la aplicación que hemos elegido.
  • Saber usar correctamente dicha aplicación para mantener un contacto directo entre padres, alumnos y profesores.
  • Acercar las nuevas tecnologías tanto a los niños como a los adultos.
  • Fomentar la comunicación entre padres y profesores.

 

                       3.2. Desarrollo de las competencias.

A través del uso de Internet, los niños y niñas descubrirán la utilidad de esta herramienta para encontrar cualquier tipo de información. Esta búsqueda de sitios, enlaces, datos, etc., guiada por el tutor o la tutora, analizando, valorando, seleccionando de forma compartida la información idónea y rechazando la menos válida, ayudará a los niños y las niñas a aprender a leer en la red, donde la elección de una u otra ventana puede llevar a mundos muy diferentes material de todo tipo y la facilidad de acceso.

 

Con esta aplicación lo que pretendemos es, que al igual que los niños, los padres conozcan o mejoren sus conocimientos de internet, seleccionen información que crean que es útil y compartirla con otros usuarios de la aplicación GROUPME. También pensamos que gracias al localizador que dicha aplicación posee podemos tener conciencia de la situación de todos los padres que la integran. Además de estar en contacto con los profesores, los padres de todos los alumnos que estén registrados en GROUPME podrán ponerse en contacto entre ellos para, como mencionamos anteriormente, se manden información importante o simplemente puedan hablar de sus hijos si entre ellos surge algún tipo de problema.

 

                       3.3. Contenidos.

Los contenidos que usaremos en nuestro proyecto y que se relacionen con los objetivos son los siguientes:

  • Conocimiento de otras formas de comunicación con GRUOPME (la aplicación que hemos elegido).
  • Uso correcto de dicha aplicación para que el contacto entre padres, profesores y alumnos se mantenga por medio de GROUPME.
  • Acercamiento a las nuevas tecnologías por parte de los niños y los adultos.
  • Fomentación de la comunicación entre padres y profesores.

 

                       3.4. Actividades.

Las actividades que vamos a exponer para usar con esta aplicación serán adecuadas al nivel de informática de los padres y a los recursos que tengan (como internet en las casas, teléfonos de última generación, tabletas, ordenadores de mesa y portátiles, etc.) Por eso las que proponemos son las siguientes:

  1. Por  medio de la aplicación GROUPME propondremos a los padres de los alumnos que  la investiguen, sobre todo el chat u otro medio de comunicación que la aplicación posea. También les diremos que busquen otras distintas para que escojan  la que más fácil a su uso les parezca.
  2. Una vez que la aplicación ya es elegida definitivamente y que saben usar el chat para comunicarse, entre todos, padres, alumnos y profesores, mediante una charla informativa sobre la aplicación, les enseñaremos a manejarla correctamente para que estén en contacto directo unos con otros en cualquier caso.
  3. Cuando ya saben usar la aplicación, los padres ayudaran a comunicarse a los más pequeños entre ellos, además de usar otras tecnologías como el ordenador, el teléfono móvil, etc. y otras aplicaciones distintas a GROUPME ya no solo para comunicarse sino también para hacer actividades de fines lúdicos para mejorar contenidos que estén dando en el colegio.
  4. En esta actividad proponemos que cada semana del curso escolar sea un padre distinto el que comunique al profesor y al resto de padres unas actividades para mejorar en el colegio, comentar algunos aspectos que les resulten interesantes con el profesor, contactar citas para interesarse por los avances de sus hijos, etc. mejorando así la comunicación entre los padres y los profesores.

 

                       3.5. Metodología.

La metodología que vamos a usar en nuestro proyecto, será adecuada a los conocimientos de los padres y maestros que tengan sobre GROUPME, incluso sobre internet y otras aplicaciones parecidas a la que hemos elegido (como Messenger, WhatsApp, Skype, etc.)

 

Por ello usaremos algunos términos que sean claramente entendibles, en caso de que haya alguno que no se entienda los padres o maestros los podrán buscar en cualquier diccionario o enciclopedia.

 

 

                       3.6. Recursos.

Los recursos que vamos a usar en el proyecto, tanto materiales como humanos, se exponen a continuación:

  • Recursos materiales: los recursos que creemos que vamos a usar son: Smartphone, tabletas, ordenadores portátiles, ordenadores de mesa, aplicaciones para estos últimos, para Smartphone y tabletas, programas para comunicarse tanto individualmente como en grupo, recursos infantiles que se pueden compartir por todos los programas mencionados con anterioridad y mediante los cuales los niños pueden seguir practicando todo aquello que trabajan en clase y además de practicar idiomas, etc.
  • Recursos humanos: los recursos que aquí van a intervenir para que los anteriores se puedan llevar a cabo son: los alumnos, los padres, los profesores, y todas aquellas personas que tengan una relación más o menos familiar o profesional con los primeros.

 

                       3.7. Evaluación.

Esta aplicación (GroupMe), la hemos utilizado los miembros del grupo entre nosotras, para comprobar su funcionamiento y poder proponer así esta aplicación a los padres y los docentes del colegio donde dos de las componentes del grupo cursamos las prácticas.

Hemos evaluado esta herramienta teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Facilidad de uso.
  • Funcionamiento correcto.
  • Gratuidad de la aplicación.

 

Para evaluar nuestro proyecto hemos optado por hacerlo de forma distinta: los familiares de nuestros alumnos son los que, siguiendo sus propios criterios, han evaluado la utilización de esta herramienta tan útil.

 

Esta aplicación ha sido usada por un grupo de padres del C.E.I.P “Las Mimbres”, en Maracena (Granada)

Por lo general, a casi todos los padres les ha gustado nuestra idea, según sus propias palabras “es una aplicación fácil de usar y muy práctica, ya que la comunicación con la maestra es directa”.

Otros padres, por el contrario, no les ha gustado, debido a la falta de recursos (no tienen Smartphone, o los usan poco).

 

                       3.8. Atención a la Diversidad.

Esta aplicación puede ser de gran utilidad para atender a la diversidad en nuestro aula, debido a que, al tener contacto directo entre padres y docente, tanto unos como otros pueden comentar en qué aspecto ven mal a su hijo, el comportamiento que tienen en el aula, incluso las visitas al pedagogo o al psicólogo del centro.

 

Gracias a esta aplicación y a su posibilidad de contacto directo real, los padres pueden seguir los consejos del profesor fuera del aula, y los profesores podemos tener en cuenta en todo momento la situación personal del alumno, siendo así una educación más personalizada y con un mayor enlace entre aula y casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

4. CONCLUSIONES

Las conclusiones que hemos sacado gracias a este proyecto son las siguientes:

  • La realización de un proyecto de esta envergadura ha sido muy difícil, debido a nuestra falta de tiempo y el desinterés de algunos de los padres para colaborar con nosotras.
  • Los padres que han utilizado esta herramienta han quedado muy satisfechos con la utilización de esta, ya que gracias a ella, han podido contactar con la profesora para consultar cosas sobre sus hijos.
  • Gracias a esta aplicación, los alumnos pueden tener una educación más individualizada.
  • La utilización de las nuevas tecnologías en el aula puede suponer un gran progreso siempre y cuando se utilicen de forma adecuada.
  • La introducción de las nuevas tecnologías en el aula de Educación Infantil supone un avance para su posterior utilización en cursos más avanzados.

 

5. BIBLIOGRAFÍA.

https://groupme.com/

https://www.undernews.com/2011/03/14/6-aplicaciones-para-comunicarte-en-grupo-desde-el-movil/

Leyes educativas vigentes en Andalucía:

https://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/GroupMe